jueves, 15 de diciembre de 2011

INFORMACIÓN SOBRE EL RECICLAJE

Información sobre el reciclaje

Reciclaje en las residencias
Comercios y negocios
Un mensaje para la juventud sobre los tres R's: Reducir, Reutilizar, y Reciclar
Para los niños
Las compañías de recolección de basura

Introducción
A menudo la palabra reciclaje se utiliza para significar cualquier tipo de reducción de desperdicios, pero en realidad "reciclar" describe el proceso que reduce un artículo a su material básico y luego lo emplea para hacer un artículo nuevo. El papel, el vidrio y el metal se cuentan entre los materiales más fáciles y comunes de reciclar. La variedad de cosas reciclables aumenta cada día más, hecho que le ofrece a usted mayores oportunidades de reciclar. En el Condado de San Mateo se puede reciclar desde baterías hasta las computadoras e incluso el concreto u hormigón. Para ver la lista completa, sólo tiene que ir a la base de datos en RecycleWorks Database (en inglés).

Reciclaje en las residencias
http://www.recycleworks.org/resident/index.html (en inglés)

Los desperdicios que se generan en nuestro Condado provienen de distintas fuentes, entre ellas, los hogares, los comercios y las obras de construcción. ¿Sabía que usted sí puede lograr hacer una diferencia en todas estos sectores?

Como residente del Condado de San Mateo, es posible que ya disfrute de un programa de reciclaje frente a su propia casa, junto con recolección de la poda del jardín, recogida de artículos voluminosos y otros servicios ofrecidos por la empresa que se lleva la basura. En el transcurso de los últimos diez años, estos programas han logrado reducir el volumen de desperdicios generados por los hogares.

Entre las maneras de reducir su parte de los desperdicios que hay que llevar al vertedero podemos mencionar, en primer lugar, no generarlos (practicar la prevención), hacer abono orgánico con las sobras de comida y la poda del jardín, usar los recortes de césped para proteger las raíces de las plantas, reciclar aun más artículos que los que ya saca a la orilla, y prestar atención a los escombros que se generan al remodelar una casa. También es muy útil fomentar o implementar estos métodos en el trabajo.

Reciclaje

Envases de bebidas
El esfuerzo mínimo de reciclar una lata o una botella repercutirá en el mundo que van a heredar nuestros hijos.

* Reciclar una sola lata de aluminio economiza energía suficiente para operar un televisor durante 3 horas.
* La energía economizada al reciclar una botella o frasco de vidrio basta para iluminar un foco de 100 vatios durante 4 horas.
* Las jarras plásticas de los galones de leche utilizadas cada año por 15 familias se pueden reciclar y convertir en un banco de plaza hecho de plástico reciclado.
* Las latas de sopa y de atún contienen 99% de acero. Los norteamericanos desechan cada año acero suficiente para construir todos los autos nuevos hechos en EE.UU.
* 5 botellas plásticas para agua pueden producir toda la fibra de relleno que se necesita para rellenar una chaqueta de esquiador.

Y sin embargo, el año pasado se desecharon seis mil millones de latas y botellas, lo cual agota los recursos naturales, agrega contaminación al aire y al agua, llena nuestros vertederos de basura y ensucia nuestros parques.

Reciba Dinero por Envases de Bebidas
El estado de California paga por envases de bebidas (latas de aluminio y botellas de vidrio). Sí Ud. tiene envases de bebidas que dicen "CRV" Ud. puede traerlos a una "Buyback Center," donde puede recibir dinero. Vea una lista: http://www.recycleworks.org/cgi-bin/bin/user/guide.pl?id_guide=7 ó llame RecycleWorks (1-888-442-2666) para lugares cerca de Ud.

Artículos electrónicos usados
Las computadoras, teléfonos, máquinas de fax, televisores y dispositivos electrónicos viejos se pueden reciclar. Llévelos a las estaciones de transferencia del condado u organizaciones como Goodwill, para que los reciclen. Llame RecycleWorks (1-888-442-2666) para aprender sobre los lugares que reciclar los artículos electrónicos cerca de Ud.

Papel
El papel compone un 27% de los desperdicios de los hogares. Esto quiere decir que es probable que más de una cuarta parte de su bote de basura se llene con productos de papel. Los periódicos, bolsas de papel, propaganda por correo, cajas de cartón y otros papeles pueden enviarse a reciclar en un recipiente para reciclaje de papel mixto. Recicle todo papel y ayude a salvar los bosques.

Aceite de motor de auto
Reciclar el aceite de motor usado ayuda a mantener nuestra bahía y playas limpias y nuestros pájaros saludables. Se necesitan 42 galones de petróleo crudo para producir 2 1/2 cuartos de galón de aceite para motor de auto. Pero tan solo un galón de aceite usado se puede volver a refinar para producir 2 1/2 cuartos de galón. Si disminuimos nuestra sed de petróleo crudo, protegeríamos muchas de las áreas silvestres del mundo, entre ellas las costas de California. Usted puede aprovechar su programa de reciclaje para reciclar aceite, y puede comprar aceite vuelto a refinar para el motor de su auto.

Desperdicios peligrosos del hogar
Si necesita averiguar cómo deshacerse de aceite de motor usado y otros líquidos, así como de tubos fluorescentes, pinturas, acabados, pesticidas y productos de limpieza de naturaleza tóxica, puede llamar al 650-363-4718. Recibirá ayuda en español. Los desagües de aguas de lluvia fluyen directamente a la Bahía de San Francisco, de modo que cualquier contaminante que se eche en el desagüe hará daño a los peces y animales silvestres. Durante las tormentas, los residuos de pesticidas, fertilizantes y goteos de aceite se escurren y pasan a través de las alcantarillas hasta llegar a la Bahía. Deshágase de los desperdicios tóxicos en forma correcta y segura, sea moderado en el uso de pesticidas y fertilizantes, y escoja siempre las alternativas menos tóxicas.

Compre artículos reciclados
Cuando comience a comprar productos con algo de contenido reciclado, habrá "cerrado el ciclo completo" y verdaderamente estará reciclando. El papel de escribir, el papel higiénico, las bolsas para basura, y los materiales de construcción tales como terrazas de plástico y alfombras son algunos de los productos para la venta que contienen, en parte, componentes reciclados. Para mayor información llame a la Línea Directa de RecycleWorks, tel. 1-888-442-2666.

Hogares saludables
¿Piensa pintar su hogar o reemplazar las alfombras? ¿Va a construir o remodelar su casa? RecycleWorks tiene para usted información importante sobre la manera de efectuar cambios en el hogar en forma saludable para las personas y el medio ambiente. "Conviértase en un dueño de casa ecologista" ya está disponible en español en:
http://www.recycleworks.org/greenbuilding/homeowners_spanish.html

Comercios y negocios

RecycleWorks quiere ayudarle a cambiar la forma como se manejan los desperdicios en su lugar de trabajo. Podemos contestar todas sus preguntas básicas, como "¿Dónde podemos reciclar esto?" y "¿Quién pasa a recoger eso?" También podemos proporcionarle materiales que le ayudarán a lograr sus metas. Además, los coordinadores de reciclaje de todo el condado están dispuestos a ofrecerle servicio personalizado y orientación para mejorar su programa actual, o para empezar uno nuevo. ¡Sólo tiene que llamar a RecycleWorks! Tel. 1-888-442-2666.

¿Sabía que, en la mayoría de las ciudades, más de la mitad de la basura se genera en el sector comercial? En ese grupo se incluyen los negocios, hoteles, hospitales y edificios de múltiples apartamentos. Reducir este volumen de desperdicios no sólo ayuda al medio ambiente sino que puede dar como resultado una reducción en los costos. El servicio de recolectar basura le puede costar miles y miles de dólares al año a un negocio, dinero que literalmente se está yendo al vertedero de basura.

Existe un buen número de medidas que los establecimientos comerciales y las instituciones pueden poner en práctica para reducir el volumen de cosas que tiran a la basura, y en el proceso, pueden ahorrar dinero también.

Practicar la prevención
http://www.recycleworks.org/business/waste.html (en inglés)

Muy sencillamente, practicar la prevención, también conocido como "reducir las fuentes" o no originar desperdicios, significa no crearlos en primer lugar. Imprimir y fotocopiar de ambos lados del papel, aprovechar al máximo el correo electrónico, usar cajas y embalaje reutilizables y minimizar el volumen de los paquetes son ejemplos de formas de practicar la prevención. RecycleWorks ofrece, gratis, carteles para colocar sobre la fotocopiadora de la oficina.

Es posible que en su lugar de trabajo ya estén empleando técnicas para crear menos desperdicios. Esta sección contiene información (en inglés) para maximizar esos esfuerzos, y consejos útiles específicos para la reducción de desperdicios en diversos sectores comerciales, entre ellos restaurantes, cafeterías, hospitales, hoteles, tiendas y otros.

Reciclaje
http://www.recycleworks.org/business/recycling.html (en inglés)

Si el desperdicio no se puede evitar, a menudo se puede reciclar. El reciclaje es una forma eficaz de desprenderse de la gran mayoría de los desechos de un establecimiento comercial, particularmente con la información útil y otras herramientas de ayuda que encontrará en esta sección (en inglés). Dependiendo del tipo de negocio en el cual trabaje, hasta un 75% de los desechos comerciales se pueden reciclar. Descubra qué fáciles son los pasos para establecer un Programa de Reciclaje en su negocio.

Compras
http://www.recycleworks.org/business/buyrec.html (en inglés)

Las prácticas relacionadas con las compras pueden surtir un impacto considerable, y son un componente integral del programa de manejo de desperdicios de una empresa. Colaborando con las compañías que le venden los suministros es factible reducir el desperdicio relacionado con dischos suministros, y al exigir y comprar productos reciclados, se puede ayudar a crear demanda por los materiales que su empresa está haciendo reciclar. En esta sección (en inglés) podrá informarse acerca de la adopción de políticas de compras que funcionen en forma coordinada con su programa de manejo de desperdicios.

¡Obtenga reconocimiento!
http://www.calrecycle.ca.gov/WRAP/ (en inglés)

¿En su negocio se reduce, reutiliza y recicla? ¿En su negocio se compran productos reciclados, se hace lo posible por reducir el desperdicio del material de embalaje, y se educa a los empleados acerca de la prevención del desperdicio? ¡En ese caso, solicite el premio del Programa WRAP (Waste Reduction Awards Program)! La entidad llamada CalRecycle quiere darles el reconocimiento que se merecen a aquellos comercios que están haciendo una labor destacada. Para más detalles, visite el sitio web de WRAP (en inglés).

Los alimentos desperdiciados, el abono orgánico y los negocios
¿En su negocio se generan muchos residuos o exceso de comida? ¿Le interesaría convertir en abono orgánico las sobras de los alimentos que traen sus empleados? ¿Hay árboles, césped y plantas en su propiedad? Entérese de cuáles son sus opciones en el manejo de estos materiales. Llame a la Línea Directa de RecycleWorks: 1-888-442-2666, y solicite información.

El intercambio de materiales a través de CalMAX (California Materials Exchange)
CalMAX es un servicio patrocinado por la CalRecycle. Su propósito es ayudar a los gobiernos regionales y a los comercios a encontrar mercados para materiales que anteriormente se tiraban a la basura, y ayudar en la reutilización de subproductos industriales, materiales rescatados y otros recursos.

CalMAX publica, cada tres meses, un catálogo con anuncios clasificados, artículos de fondo, secciones centrales para desprender y guardar, un directorio de organizaciones que reutilizan recursos, y otra información útil, específicamente orientada hacia la reutilización. Los servicios de CalMAX en línea (en inglés) incluyen una base de datos electrónica y un sitio web interactivo. Se puede buscar bajo las siguientes categorías: "Materials Available," y "Materials Wanted."

Para los niños
http://www.recycleworks.org/kids/index.html (en inglés)

Podrá encontrar actividades amenas y entretenidas, en español, en la página para niños, Protectores del planeta.

Ideas para un almuerzo portátil que no cause desperdicio:

* Use una servilleta de tela.
* Lleve jugo, sopa y otros líquidos en recipientes térmicos o reutilizables.
* Emplee utensilios que se pueden lavar y volver a usar.
* Si tiene que usar una bolsa plástica desechable lávela y siga usándola.
* Si compra lo que va a comer en cantidades grandes y trae una porción al trabajo en un recipiente lavable, reducirá sus gastos y el desperdicio de los paquetitos individuales.
* Lleve fruta fresca entera, ya que no necesita envoltorio adicional.
* Las bolsitas de papel encerado se pueden convertir en abono en su propia caja para hacer abono orgánico.
* Instale una caja para hacer abono orgánico (compost) con gusanos, para darles de comer las sobras de comida (todo menos carne, queso y productos lácteos).

Trate de no utilizar:

* Bolsitas y envases desechables para llevar alimentos.
* Alimentos empacados listos para comer.
* Tenedores, cucharas y servilletas desechables.
* Postres, meriendas y botanas ya empacadas individualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada